Nuestro Sector y la Importancia de la Tecnología Sanitaria

Sector Salud Argentino

Importancia SectorEl Sector Salud es un importante actor de la economía productiva y social, por su significativo rol:

  • Ocupa al 6,2 % de la fuerza laboral de Argentina, alcanzando el millón de trabajadores considerando los bienes y servicios de todo el sector
  • Es un motor activo al ser los gasto en salud un equivalente al 8%-10% del porcentaje del PBI (incluye Obras Sociales, PAMI y gasto de bolsillo de los pacientes: cuota de prepagas, medicamentos, copagos, etc.)

El sector puede ser mas activo y participativo si se potencia la tecnología sanitaria nacional, se incrementa la producción con valor agregado, mediante el aprendizaje y el esfuerzo compartido.

CÁMARA DE INSTITUCIONES DE DIAGNOSTICO MÉDICO – CA.DI.ME.

cadimeCADIME es una Organización Gremial Empresaria conformada en 1980 sobre la base de la Asociación de Institutos y Organismos Médicos sin Internación, que había sido fundada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, siendo un importante motor de empleo de pequeñas y medianas empresas:

  • Representa 13.000 empresas Pymes del Sector.
  • Que ocupa a 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos
  • Suma 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y médicos especialistas
  • Se atienden a más de 15 millones de personas
  • Que realizan 90 millones de prácticas de diagnóstico y tratamiento
  • Significa que por cada PESO ($1) que se invierte en PREVENCIÓN , los servicios médicos de diagnóstico consiguen un AHORRO de CINCO PESOS ($5) en el gasto global de salud

FUNDACIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA - DPT

Logo DPTEl DPT - Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina – es una organización que se propone a través de sus áreas de docencia, investigación y asesoría, ser una interfase entre el ámbito académico científico-tecnológico y el ámbito empresarial. En este sentido, tiene como meta fortalecer la formación en ciencias aplicadas a través de la transferencia de conocimientos al ámbito productivo y a la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de desarrollo tecnológico.

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la DPT, ofrece servicios estratégicos a empresas que facilitan el desarrollo de proyectos, mejoras de los canales productivos y de comercialización, soporte jurídico, gestión de calidad y obtención de instrumentos de financiación.

LA TECNOLOGÍA SANITARIA

CardiologiaEl desarrollo de una tecnología sanitaria nacional es una asignatura pendiente y un tema estratégico a resolver. En este escenario ¿porqué justificamos profundizar su desarrollo y competitividad? Los siguientes puntos nos orientar a dar la respuesta:

  • Existe un Gasto Creciente en Tecnología Sanitaria. La importación (sin contar la farmacéutica) llega a valores que superan los 500 millones de dólares anuales a 2015 y sigue en aumento. No poseemos productos tecnológicos ni biotecnológicos de gran valor agregado y los producidos no impactan en nuestro PBI. Falta desarrollar la tecnología sanitaria como una actividad económica de importancia.
  • Existe Dependencia Tecnológica en Productos Sanitarios Críticos por Empresas Multinacionales.
  • Es un Mercado con productos de alto valor agregado que crece entre el 5 al 7 % anual con alta rentabilidad.
  • Poseemos Recursos Científicos y Tecnológicos de alta calidad.

Promoviendo todos los recursos y actividades a través de la vinculación de los actores científicos, tecnológicos y empresariales del sector salud, se abre un campo de oportunidades y posibilidades que permitirán concretar el desarrollo de tecnologías sanitarias de calidad competitiva, tanto en los que sean requeridos para el consumo interno como en los que tengan potencialidad exportadora en nuestro comercio exterior.